lunes, 14 de noviembre de 2016

PEATONES Y BICICLETAS


Quiero dedicar mi blog semanal a un tema que muy actual y que nos afecta a la inmensa mayoría de personas, sobre todo en las ciudades de cierto nivel de población, el tema elegido es como dice el título: "Peatones y bicicletas". Cómo compartir por ambas partes las aceras sin que queden dañados los derechos de ambas partes sobre todo los de los peatones que son los principales "dueños" de las mismas.
Los países del Centro y Norte de Europa tienen muy avanzada la solución a este problema, ya sea por su "cultura" o el desarrollo urbanístico de sus ciudades lo cual influye de una manera muy importante en la solución del problema,  de ahí que quizás la unión de ambas cosas ha hecho más fácil la convivencia de peatones y ciclistas por las calles de esos países y nos llevan mucho años de adelanto. Eso creo.
Sin embargo en España la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas en las ciudades sobre todo en el centro de ellas, está siendo muy difícil, pero yo me voy a centrar más en la convivencia en las aceras de peatones y ciclistas, que es la que más conozco, aunque la otra afecta en menor medida a éstas.

Si nos atenemos a la definición de la bicicleta, ésta tiene totalmente prohibido circular por las aceras, ya que la bicicleta es un "vehículo" de propulsión humana, por lo tanto debe circular por la calzada de las vías públicas. Hasta ahí todo correcto, entonces ¿por qué las bicicletas utilizan para circular las aceras en vez de la calzada? He aquí el problema y al cual los aytos tienen "terror" a darle una solución sin que dañen sus intereses electorales y en muchos casos hacen como Pilatos "lavarse las manos" y dejar que los "protagonistas" resuelvan el problema de la mejor manera posible. Pero eso no es solución, el "pueblo" les ha elegido para solucionar problemas, no que éste tenga que solucionar problemas a los elegidos por el pueblo.
Aunque también es muy cierto que el comportamiento de muchos ciclistas circulando por las aceras o mismamente al cruzar un paso de peatones DEJA mucho que desear, actúan como dueños de las mismas sin importarles el nivel de ocupación de la acera poniendo en muchos casos en riesgo físico al peatón. He presenciado en primera persona este tipo de incidentes como me figuro que les habrá ocurrido a alguno de ustedes, se le ha llamado la atención al ciclista y este en vez de pedir perdón, te hace la "peineta" o te manda a "freír churros", y no digamos si en vez de uno sólo son un grupo, entonces estás perdido, te ignoran totalmente.
Como decía, no todos los ciclistas se comportan de igual forma, pues cada vez son más los que respetan las mínimas normas de "civismo" y son capaces de bajarse de la bicicleta y llevarla de la mano cuando las aceras o paso de peatones están masificados. De eso nos debemos de alegrar.
Pero ¿cómo solucionar el problema en las ciudades que habitamos? Qué fácil es hacer el enunciado del problema, pero qué difícil es la resolución del mismo.
La mayoría de las ciudades sobre todo las de medio o pequeño tamaño carecen de calles anchas o avenidas, por lo cual es muy difícil o prácticamente imposible instaurar el carril - bici. Hoy en día muchas de ellas están haciendo el centro de las ciudades peatonales, pero ¿cómo llegar has él?
Otra de las soluciones sería que hubiera más aparcamientos a precios económicos en el centro de las ciudades o cerca del mismo, de esta forma eliminaríamos coches aparcados en los laterales de las calzadas y ese espacio fuera utilizados para el carril - bici, pero claro, ¿qué opinarían los comercios u otros tipos de negocios? pues seguramente pondrían el grito en el cielo. Pero creo, que si no incentivamos el transporte público para que la gente utilice menos el coche generando así menos tráfico y contaminación y sobre todo aparcamientos a precios asequibles para generar MÁS espacio libre para peatones y ciclistas, la solución al problema nunca llegará y por desgracia se irá incrementando poco a poco.
Pienso que si peatones, ciclistas y automovilistas nos sentáramos en una mesa seguro que saldría algún tipo de solución al problema y así obligaríamos a nuestros gobernantes a buscar soluciones no a "mirar para otro lado".


            Feliz semana amigos.



























1 comentario:

  1. Da igual el tamaño de la ciudad, en Madrid la mayoría de las calles tienen la aceras estrechas, pero la norma es clara: las bicicletas deberán circular por carriles habilitados para ellas o por la calzada, nunca por las aceras (aquí son 100€ de multa).

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