martes, 25 de octubre de 2016

VERTEDEROS ILEGALES


Después de haber leído con sumo interés el comentario que hace nuestro gran amigo y persona Jacinto en el blog de Castrillo, voy a dedicar mi blog semanal a comentar un poco sobre lo que nos ocupa.
Siento tristeza y desánimo al ver las fotografías en las cuales se aprecia el "incivismo" de algunas personas en un lugar al cual le conozco desde mi niñez, lugar que como bien explica Jacinto ha sido escenario de juegos y "batallas" de una inmensa mayoría de chavales del pueblo.
No puedo entender que haya personas no sólo en Castrillo sino en muchos pueblos y ciudades de nuestro entorno que cometan este "delito" medio-ambiental. Precisamente a las afueras de Burgos; pinares; arboledas o caminos muy bien transitables, son un "espejo" de lo que ocurre en la Cuesta la Cabaña, en dichos lugares por los cuales transito a menudo durante mis paseos semanales he visto de todo; televisiones despiezadas; cubiertas de turismos o furgonetas; pantallas de los antiguos ordenadores; botes vacíos de pintura; muebles; colchones; restos orgánicos, etc, etc.
Yo me pregunto ¿no costaría menos llevarlo a los puntos limpios de pueblos y ciudades que TIRARLO en el extra-radio de los mismos?, en muchos casos están más cercanos los puntos limpios que "sus puntos limpios" valga la redundancia.
Hoy en día creo que hay facilidades para que este "ataque" al medio ambiente no se produzca, lo que pasa que nos hemos vuelto cómodos: ¡que más da juntar restos orgánicos con vidrio, plástico o papel, mientras otros sí que reciclen!, ha veces nos intentamos justificar de esta forma nada ortodoxa, y no nos damos cuenta que los perjudicados somos nosotros mismos.
Desearía que fuéramos un poco más conscientes con el medio ambiente, pues el abandonar unas cubiertas como las de las foto del pueblo, me produce .......... . No sé si la persona-as que lo ha hecho son conscientes del peligro que entraña, no lo sé, pero sí que debían de saberlo, pues este verano claro ejemplo de ello lo hemos tenido en las cercanías de Madrid.
Quizás necesitemos concienciarnos mucho más a través de campañas informativas para que veamos el daño que hacemos a la Naturaleza al realizar éstas "incívicas" actuaciones. Por eso emplazo a los organismos competentes a insistir en el beneficio que hacemos a la Naturaleza y por ende a nosotros mismos si la CUIDAMOS.

Voy a darles una serie de datos que creo que nos vienen bien a todos:

- El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura ronda los 35 euros.
- Se tiran a la basura (contenedores, vertederos, etc,) unas 300.000 toneladas al año.
- Si recicláramos una tonelada de vidrio ahorraríamos un 40% de energía y algo más de una tonelada de materias primas.
- Reciclar una tonelada de plástico supone ahorrar una tonelada de petróleo.
- Por cada tonelada de papel que reciclamos nos estaríamos evitando la tala  de unos 20 árboles.
- Si dejáramos de utilizar el automóvil para los trayectos cortos, mantendríamos más limpio el aire que respiramos y a la ved mejoramos nuestra salud. Esto mismo lo podemos aplicar en las grandes ciudades utilizando el transporte público, etc, etc.
Es decir, si fuéramos un poco conscientes, no cabe duda que contribuiríamos a mejorar nuestro medio ambiente y por lo tanto nuestra salud.

Según las estadísticas que he leído Castilla-León se encuentra dentro de la media nacional en el índice de calidad medio-ambiental de lo cual me alegro
Pero por desgracia parece ser que España es de los países europeos que menos colabora para que el cambio climático deje de ser una "real" amenaza para el planeta. Esperemos que invirtamos el orden y aquí sí alteremos el resultado final. En ello va nuestra salud y la de los futuros habitantes del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario