lunes, 31 de octubre de 2016



Esta semana la religión católica celebra la fiesta de Todos los Santos, fiesta que fue instaurada a principios del siglo IV debido a la gran persecución que por entonces sufrían los cristianos por el poder romano ocasionándoles una gran cantidad de mártires. Por entonces esta fiesta no tenía un día fijo de celebración y no es hasta el pontificado del Papa Gregorio III (731 - 741) cuando se fija el 1 de Noviembre como día de celebración de dicha fiesta, consagrando para ello la capilla de Todos los los Santos en la Basílica de S. Pedro de Roma. Pero no es hasta el siglo IX cuando el Papa Gregorio IV instaura su celebración en toda la Iglesia Católica.
Cuenta también la Historia que la celebración de la fiesta de Todos los Santos en la religión católica es "en respuesta a la celebración pagana del Año Nuevo Celta" que se celebra la noche del 31 de Octubre.
¿Cual es la verdadera? pues depende de la forma de pensar de cada uno. También se dice que la noche de Halloeen pudiera venir de entonces. No lo sé. Como digo cada uno se formará su propia idea no sin antes acudir a diferentes fuentes de información. Lo que sí que es cierto es que la noche de Halloveen se está convirtiendo en España en una fiesta muy popular y cada vez con más aceptación, uno podrá estar de acuerdo o no, pero la realidad está ahí.

Vayamos a la fiesta que nos ocupa dejando a un lado la propia celebración religiosa que cada uno lo celebra en su propia interioridad, lo cual hay que respetar hayan transcurridos pocos o muchos años por la pérdida de un ser querido, pero ¿qué recuerdos guardamos de nuestra propia adolescencia y juventud de esta fiesta? pues para los que ya tenemos cierta edad nos pillan ya muy lejanos y en cada pueblo o ciudad se vivirían de forma diferente. Yo comentaré las del mío.
Los míos datan de la década de los años 60, (1954 - ¿) pues en esta década viví mi adolescencia y parte de mi juventud. Recuerdo que durante las primeras horas de la noche de Todos los Santos y quizás también en la Noche de Difuntos, tocábamos las campanas de la iglesia a mano (por entonces siempre se hacía así), el sonido que las dábamos, era el de "clamor" es decir, como cuando fallecía una persona o cuando se procedía a su entierro, esto lo hacían normalmente los monaguillos pero también solían acudir jóvenes del pueblo y no tan jóvenes. Yo lo realicé no muchos años pero sí que recuerdo esos momentos en lo alto del campanario tocando las campanas y divisar el cementerio en las que algunas velas protegidas en lo alto de las lápidas se resistían a dejar de dar "luz" al ser querido que estaba en su interior, así mismo en noches de luna nueva destacaba el brillo de algunas lápidas aunque por entonces no eran muchas las que había. Bien, durante el transcurso del toque de campanas, los jóvenes y no tan jóvenes que nos acompañaban, nos contaban "historias para no dormir"  las cuales quizás sí que nos causaban alguna sensación de miedo. Estas historias se iban pasando de unos a otros, habiendo casos de "gastar" bromas podríamos decir de mal gusto, pero nunca poniendo en riesgo el físico de la persona a la cual se la gastaba la broma.
Durante la celebración de esta fiesta en las reuniones de las cuadrillas (amigos) también se gastaban diversas bromas de todo tipo, pero siempre "intentando" conservar el buen sentido del humor.
Esto es a grandes rasgos los recuerdos que guardo de esta fiesta, no son muchos pero he querido dedicar mi blog semanal a la fiesta de Todos los Santos. Perdónenme aquellos que esta fiesta no les "diga" nada y les haya aburrido un poco, no era mi intención.

                                  ¿No es verdad ángel de amor
                                   que en esa apartada orilla
                                   más pura la luna brilla
                                  y se respira mejor ..........  .

¿Recuerdan esta bonita poesía de la obra de Zorrilla  "Don  Juan  Tenorio" ? no había año durante esa década de los 60 y parte de los 70 que esta obra de teatro TVE no la repusiera en su magnífico Estudio 1 en esta fiesta de Todos los Santos. Una gran obra teatral en la que los más significantes actores y actrices españoles del momento dejaron su huella.

     ¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario